martes, 29 de noviembre de 2011

Finalizó en Almería la formación PTJs Metodología Participativa



Os facilito un video, en el que os muestro en imágenes, cómo son las sesiones de Metodología Acción Participativa.

Destacaría como puntos fuertes:
1.- La creación del grupo colaborativo, mediante técnicas de risoterapia, confianza, desbloqueo, presentación y autoconocimiento, que en general favorecen la intersubjetividad y la salida del anonimato, permitiendo a los participantes ser sujetos, en vez de objetos.
2.- El Trabajo cooperativo de Mapas conceptuales, para la construcción del conocimiento y la inteligencia colectiva, en el que los conceptos son inducidos, así como que cobran sentido en la relación con otros conceptos.
3.- El Trabajo colaborativo y cooperativo en el uso de instrumentos participativos de la Metodología de la Animación Sociocultural. Instrumentos de: análisis participativo, diagnostico y evaluación participativa, planificación participativa, gestión y coordinación participativa, dinamización participativa de redes sociales, gestión participativa del conocimiento y elaboración participativa de productos y espacios comunicativos.
4.- Una metodología inclusiva y dialógica, que contempla a diversos agentes dentro de la heterogeneidad de funciones y conocimientos, todos saben algo, y a la vez cada cual tiene diferentes itinerarios, contemplamos aquí a actores y participantes en situaciones de exclusión social a veces (discapacidades, problemáticas sociales, diferencias culturales y étnicas, inmigrantes, etc.) que mediante el diálogo, la escucha activa, el consenso y la toma de decisiones, crea cambio social, transforma mediante la creación de conocimiento, y de la construcción participativa de la realidad social.
5.- Una dinamización docente facilitadora, que utiliza la tecnología social y de la comunicación, para crear vínculos, para conectar a los participantes y para la construcción social del conocimiento como capital social que permita el cambio social.

Por tanto, si hay cambio, si se da la transformación social de los sujetos mediante la construcción de respuestas colectivas, que permitan la transformación social de su propia situación; podríamos decir que hemos logrado el éxito con esta acción formativa.

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