miércoles, 14 de octubre de 2009

INVESTIGACIÓN ACCION PARTICIPATIVA

Este power point, que cuelgo, es porque es lo más a mano que he encontrado, del concepto de IAP, que presenta Paloma López de Ceballos, la mujer que mas me ha enseñado sobre ello.
Pero no por eso, dejaré de remitiros a su libro editado, y vuelto a reeditar por la editorial popular en 1984 y 1991, "un métododo de investigación acción participativa".

Paloma, no llama a su libro, "una estrategia de investigación acción participativa".
La acción comunicativa de Habermas y la acción dialógica de Freire, contemplan el acuerdo, el diálogo y el consenso, ello requiere un proceso lento,donde han de ir participando desde distintos niveles de participación, en la toma de decisiones, pero principalmente, una base vulnerable, que más necesita cosntruir un capital social propio a partir de la experiencia, para aumentar su valor y dignidad.

Parte de Desroche y de la metodología liberadora de Freire, y desde luego, de la acción participativa de Lewin y Rogers. El primero,padre de la psicología social; huido a los Estados Unidos al ser perseguido por la gestapo alemana,después de la desagradable experiencia de conocer de como su madre moría en un campo de concentración nazi, descubre, cómo los grupos de investigación, de manera participada pueden aportar respuestas más consensuadas a los problemas sociales. El segundo, junto a Maslow, defensor de la Psicología Humanista, descubre la aplicación de los T-Group, Técnicas de Grupo a la enseñanza, mediante métodos de construcción de libertad.Ver su Libro editado por Paidos: Libertad en la educación en los 80.

2 comentarios:

  1. Muy. Interesante su libro, me sirvio de referencia. En un diplomado en metodologia de. La investigacion que curse aqui en venezuela, lo recomindo

    ResponderEliminar
  2. Muy. Interesante su libro, me sirvio de referencia. En un diplomado en metodologia de. La investigacion que curse aqui en venezuela, lo recomindo

    ResponderEliminar