viernes, 23 de octubre de 2009

DINAMIZACION PARTICIPATIVA JUVENIL


dinamizacion participativa



A través de estas imágenes de sesiones de metodología de la accion participativa en la dinamización juvenil con jóvenes, os mostramos sendas experiencias, donde cada semana dinamizamos más de 60 jóvenes mediante los cursos de educación no formal del INSTITUTO ANDALUZ DE LA JUVENTUD, llegando a zonas muy recónditas de la provincia: CORTIJOS NUEVOS . COMARCA SIERRA DE SEGURA,JAEN, Y SANTA ELENA, COMARCA SIERRA MORENA JAEN.

En los videos, veréis imágenes de técnicas de presentación, autoconocimiento, confianza y análisis participativo. Con ello lo primero, pretendemos facilitar la salida del anonimato para ir posibilitando el paso de AGRUPAMIENTO -individuos que no se conocen,que no se comunican entre si, que no ponen en común sus objetivos, que no les une la toma de acuerdos- a GRUPO, donde los objetivos se han puesto en común, hay comunicación, diálogo, toma de acuerdos mediante consenso,construcción social de la realidad, mediante una toma de consciencia crítica, donde cada cual muestra sus predisposiciones,intereses y demandas -en la que se van definiendo sus roles-, donde mediante un clima, facilitado por las técnicas grupales, el juego, etc se va creando grupo.

¿Qué procesos similares podríamos aplicar este planteamiento?
Por ejemplo, cómo sería este proceso en: el paso de individuo a persona, de habitante a ciudadano, de la denuncia y la protesta al anuncio y la propuesta, de alumno a participante, de la no responsabilidad a la responsabilidad, de la no implicación a la implicación,mediante el involucramiento que se genera en procesos de ir madurando, de ir siendo más autónomos.
sólo la acción lleva a la transformación. Pues entonces, mejor ¡hacer!, y hacer ¡comunicando!

No hay comentarios:

Publicar un comentario